"ESCUELA DE COMERCIO Nº 20
PROGRAMA DE FÍSICA -4º AÑO
Profesora: María Mercedes Gasparini
UNIDAD Nº 1: "CINEMÁTICA"
El movimiento: Aristóteles, Copérnico y Galileo Galilei. Teorías geocéntrica y heliocéntrica.
El movimiento: Aristóteles, Copérnico y Galileo Galilei. Teorías geocéntrica y heliocéntrica.
Sistemas de referencia. Conceptos de: posición, trayectoria, desplazamiento.
Rapidez y rapidez media. Expresión matemática. Magnitudes escalares y vectoriales
Velocidad. SI.
UNIDAD Nº 2: "DINÁMICA"
Fuerzas. Carácter vectorial. Unidades.
Leyes de Newton: Ley de inercia. La masa como una medida de la inercia. Diferencia entre masa, volumen y peso. Fuerza resultante y fuerza equilibrante. Condición de equilibrio.
Ley de masa: relación entre fuerza, masa y aceleración. Fuerza gravitatoria y su relación con la magnitud peso. Caída de los cuerpos y resistencia del aire. Fuerza de rozamiento. Fuerza elástica.
Ley de acción y reacción: Identificación de la acción y la reacción en distintas situaciones. Impulso y cantidad de movimiento. Análisis de diversas situaciones problemáticas. Conservación de la cantidad de movimiento.
UNIDAD Nº 3: "ENERGÍA, TRABAJO Y MOVIMIENTO"
Concepto de energía. Energía eléctrica, química, elástica, gravitatoria, nuclear, térmica y radiante. Energía cinética. Expresión matemática. Degradación de la energía.
Trabajo de una fuerza. Unidades. Trabajo y energía cinética.
Fuerzas conservativas y energía potencial. Propiedades.
Energía mecánica. Fuerzas disipativas y variación de la energía mecánica.
Potencia. Unidades.
UNIDAD Nº 4: "ONDAS"
OBJETIVOS FUNDAMENTALES DE PROMOCIÓN
Que el alumno:
· Identifique los distintos tipos de movimientos (M.R.U. y M.R.U.V.).
· Grafique e interprete movimientos.
· Enuncie y aplique los principios de la dinámica.
· Explique las transformaciones e intercambio de la energía.
· Resuelva situaciones problemáticas aplicando los conceptos de trabajo, potencia y energía mecánica y eléctrica.
· Identifique las características de una onda.
· Investigue aplicaciones de las propiedades de las ondas
BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA:
· HEWITT, Paul G.: Física Conceptual, Prentice Hall , Pearson Educación, 9ª edición (2002)
· BOTTO, Juan y otros; Física, Editorial Tinta Fresca, 2006
· RELA, Agustín, SZTRAJMAN, Jorge: Física (Tomos I), Editorial Aiqué, Argentina, (1998)
· BOSACK, Alejandro y otros; Físico Química, Editorial Puerto de Palos, 2001
· TRICÁRICO, Hugo, BAZO, Raúl (1989): Física (Tomos I y II), Editorial A-Z, Argentina
· MAIZTEGUI, Alberto, SÁBATO, Jorge (1951): Física (Tomos I y II), Editorial Kapelusz
EVALUACIÓN
En todos los casos, se tomará una evaluación escrita para que el alumno resuelva ejercicios y situaciones problemáticas aplicando propiedades, leyes y conceptos aprendidos. Luego, se podrá efectuar un interrogatorio oral para evaluar el manejo del lenguaje científico y la integración de conceptos.
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