¡Bienvenidos al blog!

Inspirándonos en esta frase de Galileo Galilei: "No podemos enseñar nada a nadie. Tan sólo podemos ayudarles a que descubran por sí mismos" creamos este blog para nuestros alumnos convencidas que los va a ayudar para cumplir el objetivo.
Profesoras Laura Ledesma y M. Mercedes Gasparini

martes, 25 de septiembre de 2012

Programa de Física


"ESCUELA  DE COMERCIO Nº 20

PROGRAMA DE FÍSICA -4º  AÑO


Profesora: María Mercedes Gasparini



UNIDAD Nº 1: "CINEMÁTICA"
El movimiento: Aristóteles, Copérnico y Galileo Galilei. Teorías geocéntrica y heliocéntrica.
Rapidez y rapidez media. Expresión matemática. Magnitudes escalares y vectoriales
Velocidad. SI.

UNIDAD Nº 2: "DINÁMICA"
Fuerzas. Carácter vectorial. Unidades.
Leyes de Newton: Ley de inercia. La masa como una medida de la inercia. Diferencia entre masa, volumen y peso. Fuerza resultante y fuerza equilibrante. Condición de equilibrio.
Ley de masa: relación entre fuerza, masa y aceleración. Fuerza gravitatoria y su relación con la magnitud peso. Caída de los cuerpos y resistencia del aire. Fuerza de rozamiento. Fuerza elástica.
Ley de acción y reacción: Identificación de la acción y la reacción en distintas situaciones. Impulso y cantidad de movimiento. Análisis de diversas situaciones problemáticas. Conservación de la cantidad de movimiento.

UNIDAD Nº 3: "ENERGÍA, TRABAJO Y MOVIMIENTO"
Concepto de energía. Energía eléctrica, química, elástica, gravitatoria, nuclear, térmica y radiante. Energía cinética. Expresión matemática. Degradación de la energía.
Trabajo de una fuerza. Unidades. Trabajo y energía cinética.
Fuerzas conservativas y energía potencial. Propiedades.
Energía mecánica. Fuerzas disipativas y variación de la energía mecánica.
Potencia. Unidades.

UNIDAD Nº 4: "ONDAS"

OBJETIVOS FUNDAMENTALES DE PROMOCIÓN

Que el alumno:
·        Identifique los distintos tipos de movimientos (M.R.U. y M.R.U.V.).
·        Grafique e interprete movimientos.
·        Enuncie y aplique los principios de la dinámica.
·        Explique las transformaciones e intercambio de la energía.
·        Resuelva situaciones problemáticas aplicando los conceptos de trabajo, potencia y energía mecánica y eléctrica.
·        Identifique las características de una onda.
·       Investigue aplicaciones de las propiedades de las ondas


BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA:

·        HEWITT, Paul G.: Física Conceptual, Prentice Hall , Pearson Educación, 9ª edición (2002)
·        BOTTO, Juan y otros; Física, Editorial Tinta Fresca, 2006
·        RELA, Agustín, SZTRAJMAN, Jorge: Física (Tomos I), Editorial Aiqué, Argentina, (1998)
·        BOSACK, Alejandro y otros; Físico Química, Editorial Puerto de Palos, 2001
·        TRICÁRICO, Hugo, BAZO, Raúl (1989): Física (Tomos I y II), Editorial A-Z, Argentina
·        MAIZTEGUI, Alberto, SÁBATO, Jorge (1951): Física (Tomos I y II), Editorial Kapelusz




EVALUACIÓN

En todos los casos, se tomará una evaluación escrita para que el alumno resuelva ejercicios y situaciones problemáticas aplicando propiedades, leyes y conceptos aprendidos. Luego, se podrá efectuar un interrogatorio oral para evaluar el manejo del lenguaje científico y la integración de conceptos.




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