¡Bienvenidos al blog!

Inspirándonos en esta frase de Galileo Galilei: "No podemos enseñar nada a nadie. Tan sólo podemos ayudarles a que descubran por sí mismos" creamos este blog para nuestros alumnos convencidas que los va a ayudar para cumplir el objetivo.
Profesoras Laura Ledesma y M. Mercedes Gasparini

viernes, 14 de septiembre de 2012

Campo de deportes | Conectate

¿Cómo se logra un efecto cuando se patea una pelota? ¿Qué gana un arquero al adelantarse en un tiro penal? ¿Con qué ángulo de tiro se logra el máximo alcance? ¿Cómo se arma el fixture del torneo argentino de fútbol? ¿Cuál es el papel del diseño en los botines, las pelotas y los guantes de futbol? Estudios científicos y el sentido común pueden darnos algunas respuestas, pero los conductores eligen como escenario un estadio de fútbol para abordar, analizar y poner a prueba los contenidos de física, matemática, biología y tecnología que cumplen un papel fundamental dentro y fuera del campo de juego.
Duración: 28 Minutos

Campo de deportes | Conectate

Después de haber visto este capítulo y leído la lectura "Física en el deporte" de la página 21 del Cuadernillo, responder el siguiente cuestionario:


1) Daniel Pasarella se desempeñaba como técnico de la selección argentina. Después de jugar un partido ante Ecuador en Quito (2850 m de altura), intentó justificar la derrota diciendo "La pelota no dobla"
¿Tiene una fundamentación científica esta afirmación?


2)¿Cómo influyen las irregularidades de la pelota para que se "deslice mejor"? (Distintos modelos de balones de fútbol)


3)¿Por qué son diferentes los modelos de pelotas para los distintos deportes? Citar por lo menos tres ejemplos.


4) ¿A qué se llama fuerza de Magnus? ¿Cómo influye?


5) ¿Cómo varía la densidad del aire? ¿Qué modifica?


6) ¿Cómo influye el césped en un partido?


7) ¿Cómo debe patearse un penal para que sea gol? Justificar la respuesta





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